Los astados han viajado desde la finca donde pastan en la zona de la Janda en Cádiz hasta los corrales del coso del Baratillo. En el camión, 9 toros para el primer reconocimiento, y en la lidia serán 6 los astados que salten al ruedo.
Este sábado un equipo de Canal Sur Televisión ha estado en el embarque de los astados de Nuñez del Cuvillo que se lidiarán este domingo en La Maestranza de Sevilla. Con Roca Rey, Morante de la Puebla y la alternativa de Javier Zulueta. Los toros han viajado desde la finca donde pastan en la zona de la Janda en Cádiz hasta los corrales del coso del Baratillo. En el camión viajan 9 toros para el primer reconocimiento, y en la lidia serán 6 los astados que salten al ruedo. En la finca El Grullo, en Vejer, ha estado nuestro compañero Jesús Bayort.
Todas ñas miradas están puestas en la corrida de este domingo. Compartirán tarde, las dos estrellas del momento, rivales confesos: Morante de la Puebla y Roca Rey. Son las dos estrellas taurinas del momento, enfrentadas en la plaza y en la afición. Dos estilos distintos de torear y una rivalidad que va creciendo día a día y más aún tras varios incidentes en la plaza. En el Puerto de Santa María (Cádiz) tuvieron recientemente un cruce de palabras cuando el de la Puebla criticó a su rival por un quite a un toro que, según el sevillano, no se ajustaba al reglamento en ese momento. O en la feria de Santander, donde Morante se ofreció a sustituir en una corrida a Cayetano Rivera y Roca Rey no lo aceptó, prefiriendo que lo hiciera otro torero, lo que aumentó la tensión entre ambos.
Son antagónicos en la forma de entender el toreo. Morante más litúrgico y artístico, busca la belleza del movimiento y la expresión a través del arte. Un toreo innovador que combina la tradición, la elegancia del estilo sevillano, con una creatividad espontánea. Pero su carácter de artista y su personalidad arrolladora, a veces inconstante, le llevan a actuaciones que provocan ovaciones o broncas entre los aficionados.
Roca Rey es puro arrojo y valor físico. La intensidad, la entrega absoluta, la resistencia con pasión, y la capacidad única para imponer respeto al toro. Aprovecha la embestida hasta su máxima expresión y combina una técnica profunda con una actitud valiente y honesta, estilo que apela a la afición purista y al público más general, aunque a veces es criticado por un presunto efectismo o populismo. Y en medio de los dos estará el considerado futura figura del toreo: el novillero Javier Zulueta, que tomará la alternativa el próximo domingo con dos de sus ídolos como testigos, Morante de la Puebla y Roca Rey.