Música para mis oídos

Sonidos del pop, rock y flamenco desde Marbella y Antequera

El Kanka, Nya de la Rubia, Manuel Berraquero, Efecto Mariposa, Pablo Fugitivo y Enrique Ramil son los artistas protagonistas de esta entrega.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Música para mis oídos". 

17 febrero 2021

"Música para mis oídos" pasea por la provincia de Málaga para ofrecer un programa cargado del mejor pop, rock y flamenco andaluz. El recorrido musical se inicia en Antequera, una ciudad que destaca por sus numerosos monumentos de diferentes estilos y épocas, pero también por su rico y singular patrimonio arqueológico y su paraje natural. En el Dolmen de Menga, uno de los tres que integran los dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio Mundial en 2016 y Bien de Interés Cultural, descubrimos a uno de los mejores figurantes de la nueva generación de cantautores andaluces, El Kanka. En un enclave megalítico levantado hace más de 6.000 años, el cantante malagueño interpreta dos temas, "Andalucía" y "Payaso”

Seguimos caminando por la senda del rock y pop con Efecto Mariposa. En el patio del Ayuntamiento de Antequera, que hasta la Desamortización fue el convento de los Terceros Franciscanos, escuchamos a esta conocida banda malagueña que adaptó su formato a dúo en 2018. Y de esta nueva etapa es su sencillo "Qué me está pasando". De la cosecha ya clásica de Efecto Mariposa, suena el segundo tema que cantan este domingo, "No me crees", que logró el número uno de las principales radios de todo el país en 2005. 

La Real Colegiata de Santa María La Mayor, el primer monumento que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía, se envuelve de la buena música que hace la cantante y actriz sevillana Nya de la Rubia. En "Música para mis oídos"  presenta la vuelta a sus raíces más flamencas, el nuevo rumbo por el que transita ahora su carrera musical, ejemplificado en el tema "Lo juro". Procedente de una familia muy musical, nunca pensó que encontraría en esto una salida profesional, que ha sabido compaginar muy bien con la de actriz.

Manuel Berraquero, sevillano apasionado por la música que se dio a conocer al gran público a través de "Yo soy del Sur"  el concurso de sevillanas de Canal Sur Televisión, aporta al programa su flamenco pop. Por un lado, nos deleita con "Dios, cómo te amo" y, por otro, con su versión más personal del mítico tema de Los Chichos "Son ilusiones". Actúa en la Iglesia de San Juan de Dios en Antequera, considerada una joya del barroco andaluz gracias a su yeserías, decoradas con motivos vegetales y animales.

En el Palacio de Nájera, sede del Museo de la Ciudad de Antequera desde 1972, Rosa María y Paco, dos vecinos de la villa y miembros del grupo "Azucena", nos hablan de su labor para recuperar el folclore local. Nos explican qué es el fandango antequerano, un baile popular de esta tierra que nació para la conquista y coqueteo entre hombres y mujeres, y nos muestran el traje típico en el patio de este edificio palaciego, ubicado a los pies de la bella Plaza del Coso Viejo.

Marbella es el otro destino en este viaje sonoro semanal. En el Embarcadero, a la orilla del Mediterráneo, podremos disfrutar de Pablo Fugitivo, cantante y compositor de la escena underground malagueña que comenzó su carrera en solitario hace un par de años, si bien es conocido de bandas como Fugitivos del Swing, Los Ejecutivos o Inercia, entre otras. El músico malagueño de letras íntimas y con influencias del rock, blues y country interpretará "Fuegos de artificio" y "Entre canciones de domingo", dos temas de su único disco en solitario.

Junto a este muelle con preciosas vistas de la costa marbellí, hallamos la histórica finca de Santa Margarita, donde se levanta uno de los hoteles con más recorrido de la ciudad, el Hotel Marbella Club. Aquí, nos encontramos de nuevo en este programa con Enrique Ramil. En un salón con aires bohemios, Ramil interpreta "Mentira", el primer sencillo de su etapa americana. Y, junto a Manuel Lombo, nos ofrece una nueva versión del bolero "Soy lo prohibido", tema popularizado por Olga Guillot.

ES NOTICIA