Atentos a las posibles estafas navideñas. Se acerca la Navidad y con ella cientos de mensajes que nos llegan al teléfono móvil. En "Despierta Andalucía" les contamos cómo actuar en estos casos.
Se acerca la Navidad y con ella cientos de mensajes que nos llegan al teléfono móvil. Tantos, que algunos nos pueden hacer picar en un timo o en una estafa. Para saber cómo actuar en estos casos en "Despierta Andalucía" hablamos con Salvador Gamero, experto en ciberseguridad de Detectivia.
¿Cómo ponernos en alerta? "Siempre cuando nos pidan datos personales o nos pidan dinero", explica. Cuando necesitemos contactar, comprar o contratar algún servicio "siempre tenemos que establecer la comunicación nosotros".
Recalca que "cualquier comunicación entrante puede suplantar a la legítima". Y en caso de duda, hay una línea de ayuda, el teléfono 017, gratuita y confidencial para atender problemas de ciberseguridad.
Andalucía lidera los ciberdelitos en España, con un total de 81.526 ciberdelitos en 2024, lo que supone un aumento del 0,26 por ciento.
Gamero analiza dos casos concretos de mensajes reales recibidos: el aviso de una falsa multa de la DGT en el que piden el pago de 80 euros por un supuesto estacionamiento indebido, y un mensaje en el que avisan de que han cancelado una supuesta cita médica y piden que se haga una llamada a un número que no es del Servicio Andaluz de Salud.
Son suplantaciones, confirma. En el primer caso se trata de un intento de robo de información bancaria, que puede llegar a que nos vacíen la cuenta; en el segundo se pretende conseguir datos personales, como DNI, dirección o número de tarjeta sanitaria.