Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Rubén Sánchez, ante las llamadas 'spam': "Colgar siempre, no atender nunca, porque es muy probable que te estén estafando"

En Despierta Andalucía, el portavoz de la asociación de consumidores pide endurecer las medidas para acabar con las llamadas comerciales no deseadas, que han aumentado en los últimos meses, ahora desde teléfonos fijos con prefijos geográficos provinciales.  

"Hay ciudadanos que reciben más de 10 llamadas al día".

"Quien nos llama está incumpliendo la ley, está prohibido hacernos una llamada que no hemos pedido expresamente".

CANAL SUR MEDIA 2 octubre 2025

"Colgar siempre, no atender nunca, no aceptar dar de alta un contrato, por muy barato que nos lo ofrezcan". Ese es el consejo que nos da Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, en Despierta Andalucía ante la proliferación de llamadas comerciales no deseadas, también conocidas como 'spam' o llamadas basura. 

Ante todo aclara que "quien nos llama está incumpliendo la ley, está prohibido hacernos una llamada que no hemos pedido expresamente". De modo que se trata de llamadas en las que no se puede confiar, asegura: "Es muy probable que te esté estafando, que te esté vendiendo un descuento que no existe". 

Rubén Sánchez cree que "el Gobierno tiene la pretensión de acabar" con este problema. "Primero restringieron las horas a las que nos podían llamar, luego prohibieron por completo (...) y al ver que no servía de nada, porque continuaban las llamadas, han obligado a las compañías de telecomunicaciones a bloquear el tráfico de llamadas 'spam' desde móvil".

Pero cree que el Ejecutivo se queda corto y pide más medidas, empezando por bloquear también desde teléfonos fijos las llamadas comerciales no solicitadas, ya que los operadores están usando ahora este sistema para ofrecer un cambio de compañía de la luz o un trabajo, por ejemplo.

"Hay ciudadanos que reciben más de 10 llamadas al día". Por eso va más allá: "tú has sufrido ya un abuso, por ejemplo te han molestado a la hora de la siesta, y deberías tener derecho a un resarcimiento".

Según un estudio realizado por FACUA, cuatro de cada diez consumidores reciben ahora más llamadas comerciales no solicitadas que antes de la entrada en vigor de las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno.

En la encuesta, en la que han participado 7.050 usuarios de toda España, que fueron consultados entre los días 17 y 30 de septiembre, se refleja que la práctica totalidad de los usuarios sigue denunciando ser víctima de spam telefónico.

El porcentaje alcanza el 98,9 % de los encuestados, frente al 98,3 % de la anterior consulta, llevada a cabo en julio del año pasado. El 36,5 % de los consumidores dice recibir aún más llamadas que antes, el 36,3 % afirma que las sufre en la misma cantidad y un 26,2 % señala que ahora recibe menos.

El 59,4 % de los encuestados por FACUA advierte de que recibe estas llamadas todos o casi todos los días, mientras que un 33,7 % dice que varias a la semana y solo un 5,9 % las reduce a algunas al mes. Únicamente el 1 % señala que no ha recibido llamadas spam en los últimos meses.

En cuanto a la frecuencia, un 7,7 % recuerda haber recibido más de diez llamadas al día, mientras que el número de llamadas más mencionado por los usuarios es de tres al día.

Los servicios que más se suelen ofertar en estas llamadas son los de luz, según un 32,7 % de los encuestados, seguidos de los de telecomunicaciones, con un 29,8 %. En tercera posición la venta de productos de toda índole, con un 8,2 %.

El pasado 7 de junio entró en vigor una nueva Orden del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que obliga a las compañías de telecomunicaciones bloquear las llamadas comerciales realizadas desde líneas móviles, algo que ha derivado en que se desvíe ese tráfico a numeraciones con prefijos geográficos nacionales.

Pese a ello, el 36,4 % de los encuestados indica que sigue recibiendo llamadas 'spam' desde numeraciones móviles, aunque la mitad -el 50,3 %- dice que suelen llamarles desde teléfonos fijos nacionales (aquellos que comienzan por 9). El 5,7 % afirma que las recibe habitualmente desde numeraciones internacionales.

FACUA ya había advertido de que las medidas adoptadas por el Gobierno "eran claramente insuficientes" y le trasladó la necesidad de ampliar el bloqueo a todo tipo de llamadas. El propio ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ya admitió que tras la entrada en vigor del plan, "los estafadores estaban usando llamadas con prefijos nacionales para sus prácticas fraudulentas ante la imposibilidad de hacerlo con numeración móvil".

La asociación insiste en la necesidad de ampliar la orden ministerial para bloquear también las llamadas spam desde numeraciones fijas con prefijo geográfico.

Desde 2023, todas las llamadas comerciales no solicitadas expresamente están prohibidas, aunque en la práctica se han seguido produciendo tanto o más que con anterioridad.

ES NOTICIA