Entrevista en "Despierta Andalucía" a la Consejera de Vivienda, que explica el objetivo del mapa de suelo público presentado a los promotores. Se trata de que conozcan donde se pueden construir viviendas protegidas desde la colaboración público-privada.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha publicado este martes su bolsa de suelo para vivienda asequible en la que hay parcelas para construir hasta 40.937 viviendas, que ahora se pondrá a disposición de promotoras bajo criterios "claros y transparentes".
La Consejera del ramo, Rocío Díaz, ha explicado en una entrevista en "Despierta Andalucía" que esta bolsa es una herramienta eficaz para dar respuesta a la "escasez de vivienda" en Andalucía con el impulso a la colaboración público-privada, que entiende "esencial" para agilizar procesos.
"Es una bolsa que ahora mismo se ha centrado en 13 municipios de más de cien mil habitantes. Esta bolsa va a ir creciendo porque vamos a ir incorporando a otros municipios que se han adherido al Decreto Ley de medidas urgentes que pusimos en marcha en febrero. El objetivo es hacer visible en un portal todo el suelo disponible, como herramienta para que los promotores, públicos y privados, puedan dirigirse a él y construir viviendas accesibles", ha dicho.
Por municipios, se han localizado parcelas para 1.558 viviendas en Almería, 1.065 en Roquetas de Mar, 252 en Cádiz, 486 en Algeciras, 1.888 en Jerez de la Frontera, 4.225 en Córdoba; 6.314 en Granada, 1.633 en Huelva, 569 en Jaén, 8.511 en Málaga, 172 en Marbella, 7.469 en Sevilla y 6.805 en Dos Hermanas.
En la presentación, han participado promotores, colegios profesionales y agentes sociales y económicos, a los que la consejera ha agradecido su "colaboración y diálogo", cuyas aportaciones "están siendo clave para dar una respuesta seria y efectiva en Andalucía a una de las primeras y más graves preocupaciones sociales".
Díaz ha dicho que esta herramienta es una más pero no suficiente y ha indicado que "tienen que seguir dando pasos" para superar el "reto de la vivienda" y asegura que desde el Gobierno andaluz "se trabaja para dar soluciones".