Robert, lesionado medular, lleva varios días si poder salir de casa desde que le robaron su silla de ruedas, una bicicleta de mano motorizada valorada en 4.000 euros. En el Día de las Personas con Discapacidad, en "Despierta Andalucía" hablamos en directo con su hermana.
Robert Kedziora lleva varios días si poder salir de casa desde que le robaron su silla de ruedas, una bicicleta de mano motorizada valorada en 4.000 euros. Este 3 de diciembre es el Día de las Personas con Discapacidad y en "Despierta Andalucía" hablamos en directo con la hermana de Robert, Natalia.
El robo se produjo en el portal del edificio en el que Robert, que prácticamente no puede caminar por una lesión medular, vive junto a su madre y su hermana en Mijas, Málaga. Las cámaras de seguridad captaron el momento preciso en el que un joven oculto con una gorra se llevaba la silla, que su dueño había dejado un momento en el rellano, delante del ascensor.
"Mi hermano venía de hacer unos recados", explica, "subió las cosas en el ascensor y, como tiene dolores tan fuertes descansó un poquito, y cuando fue a bajar a por la silla ya vimos que no estaba".
Natalia confiesa que sienten "impotencia y muchísima rabia", además de tristeza, y destaca que "no es un capricho lo que se han llevado, es un medio de movilidad, son sus alas como yo digo".
El ladrón se llevó también una almohada especializada, además del motor, la parte más cara de un equipo de estaba casi nuevo, ya que tenía menos de un año.
La hermana de Robert añade que un vecino les ha donado una silla motorizada, pero que la tenía inmovilizada en el garaje y que no han logrado que vuelva a funcionar.
El abogado Luis Romero, presente en el plató, precisa que estaríamos ante un delito de hurto y no de robo ya que, según lo visto en las imágenes, no hubo violencia ni fuerza en las cosas durante su comisión. El objetivo suele ser la venta por un precio muy inferior al del mercado.
"El que compra también comete un delito, el de receptación", recuerda Romero.