HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Rafael Bengoa: "Estamos repitiendo el verano"

El experto en salud pública ha advertido en Hoy en día de que, si las cosas se hacen mal en Navidad, "se va a crear una situación muy negativa en los hospitales, en las UCIs.

Al personal sanitario "no se le puede pedir por tercera vez el sacrificio continuo" solo porque queremos salvar unas Navidades.

Anima a retrasar las grandes reuniones familiares al verano.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2020

Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), y ex responsable de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, ha advertido de que la carrera por abrir en Navidad puede traer consecuencias nefastas. En Hoy en día asegura que "estamos repitiendo el verano", en el sentido de que, creyendo que el virus estaba bajo control y que había desaparecido la amenaza permanente, hubo cierta prisa por abrir las playas con el resultado de esta segunda ola del virus. 

Por eso Bengoa insiste en aprender la "lección del verano, que es que el virus ha resurgido y se estaría frotando las manos". "Está rastreando víctimas", dice sobre el coronavirus, y advierte de que, si las cosas se hacen mal en Navidad "se va a crear una situación muy negativa en los hospitales, en las UCIs". Y eso afecta también al personal sanitario "al que no se puede pedir por tercera vez el sacrificio continuo solo porque queremos salvar unas Navidades que tienen que ser diferentes. 

En este sentido, el experto en salud pública insta a las autoridades a "tener la madurez política para decidir que lo lógico son seis personas sentadas a la mesa" y a las familias a tomar la simple decisión de que "la gran reunión familia este año la pasemos al verano cuando muchos estén ya vacunados". "Que sean unas Navidades limitadas porque va a salvar vidas. Hay que interiorizar esto", resume Bengoa.

Además, cree que hay que reforzar las indicaciones que se de a la población de contacto, a aquellas personas que han tenido contacto con un positivo e instarles a confinarse, algo que solo hacen ahora entre el 20 y el 30 por ciento de ellas. Esas son las personas que, aún en una reunión de seis, pueden contagiar. 

Bengoa cree que el programa vacunación es correcto y confía en que 2021 no sólo sea el año de las vacunas sino el año de recuperar todas las patologías no-covid que han tenido que retrasarse por la pandemia. 

ES NOTICIA