HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Rafael Bengoa: "El riesgo de AstraZeneca es espectacularmente mínimo"

El experto en salud pública asegura en Hoy en Día que la vigilancia farmacológica en Europa es "de primera división"

Considera que de seguir así el ritmo de vacunación en Europa la inmunidad de rebaño será optima para pasar el verano

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2021

Ante las cantidad de informaciones, algunas contradictorias, que se suceden sobre la idoneidad de la vacuna AstraZenaca en Hoy en Día hemos entrevistado a Rafael Bengoa, médico experto en salud pública, ex directivo de la OMS y ex asesor de Obama. Asegura que él se pondría la vacuna sin dudas ya que el "riesgo es espectacularmente mínimo".

Bengoa se muestra confiado en que los ensayos que en estos momentos se están realizando en Inglaterra arrojen luz sobre qué hacer en caso de las personas que están esperando la segunda dosis.

Las opciones que están sobre la mesa, según Bengoa, ahora mismo son: ponerse la segunda dosis de AstraZeneca, no ponerse más dosis o inocular como segunda dosis otra vacuna distinta. "En cuatro semanas vamos a conocer los resultados de estos ensayos" que se están realizando sobre 1.000 personas.

El experto nos recuerda que en Europa que lo que está ocurriendo con AstraZeneca demuestra que la vigilancia farmacológica es de "primera división" y que permite hacer un seguimiento absolutamente estrecho de los efectos secundarios de los fármacos. "En Inglaterra había 900 muertos diarios y ahora con casi 20 millones de personas vacunadas son unas 20. De seguir así la inmunidad en un mes se puede llegar a una inmunidad de rebaño que nos permita tener un verano aceptable", asegura el experto.

ES NOTICIA