TodoCaballo

El oficio de arriero requiere formar una auténtico equipo con los mulos

Acompañamos en la Sierra Norte de Sevilla a una de las pocas cuadrillas que quedan trabajando en este oficio verdaderamente artesano, que requiere "sentirlo dentro" para dedicarse a él. Si quieres ver más noticias destacadas visita la web de TodoCaballo. Y en la plataforma CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2022

Con la llegada del frío la recogida de leña se convierte en una de las tareas fundamentales en las que animales y humanos trabajan codo con codo. Con TodoCaballo visitamos la localidad sevillana de Constantina para acompañar a una de las pocas cuadrillas de arrieros de la madera que quedan en activo.

El reportaje muestra las numerosas tareas del oficio, que han evolucionado muy poco, pero que siguen siendo imprescindibles. Hay lugares donde el tractor no puede acceder y el trabajo con los mulos, es la forma más eficiente de transportar la carga hasta donde les espera el camión.

Cargando el mulo

La técnica de este transporte apenas ha variado, salvo que hoy día ya no se utilizan burros, sino mulos. En los aparejos está la otra novedad. El soporte de la carga, el garabato, ahora es de hierro en vez de madera.

Contamos con la ayuda inestimable de un maestro de la arriería, Manuel Melgarejo "El Botana", cuya experiencia de más de 60 años es de gran ayuda para las generaciones actuales, como su hija Rosa que ha continuado con el legado. Los hermanos arrieros Modesto y Antonio Lozano también proceden de una larga tradición arriera, su padre Antonio Lozano ha sido su gran maestro.

Una de las principales dificultades del arriero, como veremos es educar a sus animales. Otras principales son la forma de realizar la carga, la descarga y la preparación del producto para su entrega, que puede ser madera, corcho, aceitunas o algún otro.