Tierra y mar

Un centenar de paisajes andaluces, protegidos como patrimonio inmaterial

Recuperar oficios relacionados con la agricultura  y la ganadería, y fomentar el cuidado de la tierra son algunos de los objetivos del catálogo de paisajes elaborado por la Junta de Andalucía. Más noticias destacadas en la web de Tierra y mar y el programa completo en la plataforma de CanalSur MásDescárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 6 julio 2025

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha catalogado 117 paisajes de nuestra comunidad que deben ser protegidos como patrimonio inmaterial. Recuperar oficios relacionados con la agricultura  y la ganadería,  y fomentar el cuidado de la tierra son algunos  de los objetivos de este  estudio. Vistamos dos de estos paisajes en la provincia de Cádiz: Alcalá de Los Gazules y Jerez de la Frontera.    

Primero fue el patrimonio material, muebles e inmuebles que debíamos recuperar, guardar para generaciones posteriores. Para ello estaba y está el IAPH. Ahora, como nos ilustra la jefa del laboratorio de paisaje cultural de esta institución, Silvia Fernández, es el turno de proteger nuestro patrimonio inmaterial. Nuestra forma de comer, vestir, cultivar los campos, llevar nuestro ganado y sobre todo, nuestra forma de cuidar nuestra tierra, el  paisaje en el que vive el paisanaje andaluz.

Estos 117 paisajes han quedado clasificados en 5 categorías principales, que representan los sistemas de asentamiento histórico que ha habido en Andalucía a lo largo del tiempo, los sistemas de obtención y transformación de los recursos naturales, los sistemas de defensa, los de comunicaciones y transporte, y los relacionados con todo el mundo simbólico, de romerías, de manifestaciones identitarias, de patrimonio más asociado al patrimonio inmaterial, de rituales festivos y ceremoniales.

Para conseguir que estos estudios no se queden en el papel, desde el IAPH están coordinando con las distintas administraciones implicadas y con los agentes locales, protocolos de actuación. Ya se conocen los problemas, que no es poco. Toca ponerse manos a la obra, porque es patrimonio inmaterial que se convierte enseguida en tangible en cuanto pisamos el terreno.