La disminución en la producción se debe a varios factores, incluyendo cambios climáticos y sobre todo, el aumento del cultivo de olivos. Más noticias destacadas en la web de Tierra y mar y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Las cerezas de la provincia de Jaén, especialmente en Sierra Sur y Sierra Mágina, tienen una fama que se han ganado a pulso por su calidad, pero cada año la producción se va reduciendo más en favor de los olivos. 2 de las principales abastecedoras de cerezas son la Cooperativa de San Marcos, en la localidad de Torres, y la empresa Cerezas y Almendras Castillo, de Castillo de Locubín. Además, una minoría de agricultores jienenses particulares se resisten a abandonar sus cerezos. Es el caso de La Redina que cuenta con 2.000 árboles en Sierra Mágina, en el término de Torres. A su cargo está el matrimonio de Juani y Antonio, que nos explica la situación.
La fama y calidad de esta fruta cultivada en Sierra Sur y Sierra Mágina no ha evitado una drástica merma en la producción y extensión. Paradójicamente la baja en la producción de cerezas contrasta con el aumento de un 18% de su consumo en España.
En Andalucía hay 1.500 hectáreas de cerezos de las cuales casi 200 son plantaciones abandonadas. En la provincia jienense se ha pasado de 1.300 hectáreas a 458, según datos del Ministerio de Agricultura. Jaén ocupa el segundo lugar de la comunidad, tras Granada que cuenta con 984 hectáreas de cerezo.
El reportaje de Juan Armenteros analiza las causas de esta evolución y recoge numerosos testimonios de los protagonistas del sector.