Tierra y mar

Héroes del bosque, luchando contras las llamas

La sequía, las altas temperaturas disparan el riesgo de incendio la Campaña Contra Incendios esta activa desde mediados de Mayo.

Todos los efectivos listos para reaccionar ante cualquier incendio con rapidez y eficacia. Entre ellos, la Brigadas de Refuerzo.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2023

Bomberos Forestales. Son los que llegan al corazón del Incendio. Transportados por este helicoptero "Superpuma" hasta el lugar estratégico dónde tratarán de impedir el avance de las llamas. Siempre en alerta, preparados para actuar, aunque hoy sólo es un ensayo al que han invitado al equipo de Tierra y Mar.  

La misión de estas Brigadas de Refuerzo, hay tres en Andalucía, trabajar para toda la comunidad y actuar siempre en los fuegos más complicados. 

En lo que llevamos de año en Andalucía se han producido 250 siniestros y se han quemado 400 hectáreas. En la mayoría ha sido suficiente la intervención de los equipos provinciales aunque esta Brigada ha tenido intervenciones importantes en el incendio de Aznalcázar y otro en el Portil. El año pinta mal por eso la campaña del Infoca se ha adelantado.

Conocen muy bien el estado de los montes. La prevención es el mejor arma contra el fuego. La mayoría de estos bomberos llevan 20 años, entrenados a diario para poder trabajar con varios kilos encima, herramienta en mano y a poca distancia de las llamas. Conchi es la única mujer en esta Brigada. Lleva 20 años sofocando incendios. Los últimos tres en la brigada. Para eso es fundamental la colaboración de todos. Evitando cualquier gesto que pueda provocar el incendio.