Tierra y mar

Cada gota cuenta, cómo sacar mayor partido al agua de riego

En una finca de Moguer, Huelva, científicos del IFAPA de Córdoba investigan cómo sacarle mayor partido al agua de riego. 

Los ensayos y la toma de muestras los realizan en un finca que el instituto tiene en la localidad onubense de Moguer. Hace un par de años pusieron en marcha una aplicación gratuita de móvil que se llama riego berry.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 7 mayo 2023

Cada gota cuenta. Cada decilitro de agua es fundamental para el crecimiento de las plantas y más en estos tiempos que lleva sin llover con normalidad desde 2018, El agua es un elemento escaso y polémico en la zona fresera de Huelva más cercana a Doñana. Desde hace una década técnicos del IFAPA, el instituto de Formación agraria y Pesquera de Córdoba investigan en esta finca expimental de Moguer, en Huelva, cómo sacarle el mayor partido al agua.

El IFAPA ha desarrollado una aplicación gratuita, llamada riego berry para que los agricultores saquen el máximo provecho del agua. Utilizando técnicas de control de riego se consigue un ahorro considerable. El siguiente paso para riego berry es que incluya la eficiencia del abonado incluida dentro de esa programación del riego.

En el invernadero de arándanos el técnico mide cuánta agua de riego está drenando, cuánta sobra. Nosotros en nuestras experiencias lo que hemos obtenido partiendo de unas previsiones y de esa sensorización llegamos a hacer todo ese proceso de forma automática a demanda, tenemos unos sensores en el suelo, fijamos un límite y cuando llegamos a ese límite manda una orden estos equipos al ordenador de riego y ese ordenador ejecuta el programa que tenemos establecido tanto de agua como de fertilizantes.

En las fresas en altura, el agua de drenaje va a unos depósitos y puede ser reutilizada. En la fresas de suelo toman nota de la cantidad de nutrientes en el contenido del agua drenada. Controlan si se pierden fertilizantes por exceso de agua y la concentración de nitratos que pueden llegar a las aguas subterráneas.

Todos los datos quedan registrados y dan un diagnóstico de qué esta ocurriendo debajo de la planta. Las investigaciones que están haciendo en la finca experimental de Moguer tienen el apoyo de dos programas europeos. Con 12.000 hectáreas de cultivo, los frutos rojos le han dado a Huelva un lugar en el mapa agrícola. Parte de su futuro depende de la correcta utilización del agua, un elemento cada vez más escaso.