Tierra y Mar

La desaladora del Mar de Alborán para combatir la sequía en el Cabo de Gata

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y Mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2023

La desalación es una alternativa a la sequía en España donde hay ya más de 700 plantas desaladoras que producen el 9 por ciento de agua potable. El 72 por ciento de este agua se utiliza para uso urbano e industrial y el resto para regadío. De hecho, a final de año en los grifos de Almería se prevé que el 80 por ciento de agua sea desalada y el 20 de pozo. Se amplían instalaciones para contrarrestar el recorte del trasvase del Tajo Segura. En concreto visitaremos las obras de construcción de una desaladora en Cabo de Gata que abastecerá toda la demanda del Campo de Níjar.

Desalación de agua como alternativa a la sequía en Andalucía. Agua para consumo y riego con instalaciones que miran al futuro en una tierra que como ninguna aprovecha el agua.

Antes de que acabe el año, el 80 por ciento del agua que llegará a los grifos de la capital será desalada. Se construyen infraestructuras para mezclarla con los pozos de Bernal y que tenga mayor calidad.

En Cabo de Gata, sobre una desaladora en desuso que perteneció a Rambla Morales, Aqualia construye una desaladora que ha tenido un presupuesto de 100 millones de euros. Se pondrá en marcha en los últimos meses de este año. Incorpora las modernas tecnologías para ser sostenible y no perturbar el entorno ya que está ubidcada en Cabo de Gata. Se han exportado las más modernas tecnologías de Corea y Estados Unidos para compatibilizar: desierto, economía con los invernaderos y consumo: la desaladora de Mar de Alborán.

La desaladora Mar de Alborán está construida sobre otra que se ha remodelado y que perteneció a la Comunidad de Regantes de Rambla Morales. Apuesta de Aqualia por vencer el estrés hídrico del campo de Níjar. Producirá 20 hectómetros cúbicos de agua al año, y el campo de Níjar tiene una necesidad de 17, en una zona de alta concentración de invernaderos. Además también se ofrecerá a los Ayuntamientos de Níjar y Almería para consumo.

Antes que nada vamos a ver cómo funcionará esta planta desaladora. Su ahorro energético, cómo se instalará una planta fotovoltaica para generar la electricidad que consume y que sea más limpia y sostenible, cómo devolverá la salmuera al mar una vez desalada el agua para evitar que se pueda dañar el entorno.

La planta captará el agua de 7 pozos pegados a la playa que traerán hasta las instalacionesd. Se producirán al día 60 mil metros cúbicos de agua desalada. Pero primero es quitarle la arena. De aquí pasará al corazón de la planta. Mejoras incorporadas que reducen el consumo energético. Y el proceso de ósmosis inversa para quitar la sal y devolverla al mar y evitar así problemas con el entorno protegido.

El agua se distribuye a seis balsas en distintas ubicaciones del campo de Níjar y de ahí está pensado que sean las comunidades de regantes quienes se encarguen de gestionarla. El precio y las condiciones son trámites burocráticos aún sin decidir.

La idea es hacer una autovía del agua y que la desaladora también pueda abastecer a Almería capital en el futuro. Y es que la optimización del agua en Almería es un hecho. En la capital consumimos ahora con 200 mil habitantes, 15 hectómetros cúbicos, la mitad que en el año 93. Se han mejorado las instalaciones, contadores y hay mayor concienciación.

Se está apostando por la desalación para la obtención de agua potable en zonas costeras. En España se producen más de 5 millones de metros cúbicos de agua al día desalada según la Asociación Española de Desalación y Reutilización, Aedyr, que afirma que hay 765 plantas desaladoras. El mar fuente inagotable de recursos y vida para salvar la escasez de agua y la sequía en el futuro próximo.