Tierra de Talento

Alma y frescura en el piano flamenco de David Lozano que aún tiene que convencer a Mariola Cantarero

El concursante viene de Rota. Tiene 23 años y es autodidacta. La interpretación es buena pero a su frescura, inocencia y alma creativa, tiene que añadirle técnica, según Mariola Cantarero y Jesús Reina.

Si quieres disfrutar de más actuaciones destacadas de la noche, visita la web de "Tierra de talento". Y el programa completo, lo tienes en CanalSurMás.

24 abril 2022

Desde Rota, Cádiz, llega David Lozano. Tiene 23 años y desde que tenía 10, después de ver una actuación de Dorantes, supo que quería ser pianista flamenco. Es autodidacta. Iba al hotel donde trabajaba su madre porque había un piano. Es cocinero, y aunque le gusta, su sueño es dedicarse en cuerpo y alma a la música. Su actuación en "Tierra de talento" es la primera vez como solista e interpreta "A mi mare" de la Reina Gitana. Ha conseguido pasar aunque la estrella de Mariola Cantarero se ha hecho rogar. 

Todo lo que ha aprendido ha sido de manera autodidáctica. Antonio Canales valora su forma peculiar de tocar. Dice que David toca con impronta flamenca y frescura. Desea que comience "el viaje saliendo de ese pozo flamenco". Para Jesús Reina es "una buena actuación, un poco monótona pero también inocente". Intuye que es autodidacta y ve un alma creativa que le gustaría ver que más puede hacer porque dice que David Lozano tiene esa capacidad para echarle horas y fuerza. Jesús está seguro que va a crecer como pianista de aquí al desafío. Este miembro del jurado pide una "interpretación más rica en matices, más control en la pulsación y que los pasajes sean gestos como en la danza".

A Pastora Soler le ha convencido pero Mariola Cantarero tiene una lucha interna. Es defensora que el talento sin estudio no sirve para nada. Invita al concursante a reflexionar y que busque un maestro para ahondar en la técnica pianística. Insiste que busque técnica porque sensibilidad ya tiene. Pero todo este discurso lo suelta sin pulsar la estrella. Lo hace cuando sabe que David Lozano tendrá que interpretar una pieza de Mozart para la siguiente prueba. La respuesta del concursante ha sido muy flamenca: "Te lo puedo hacer clásico". No te pierdas lo sembrado que ha estado en este momento. En definitiva, Mariola Cantarero defiende que se interese por la técnica pianística para enriquecer lo que a él le gusta hacer.

Aquí puedes ver la presentación de David Lozano.