Tierra de sabores

Repapalillas de bacalao, seña de identidad de la cuaresma en Osuna

Esta receta, consumida a modo de tapa o aperitivo, es exclusiva de la localidad sevillana y consiste en una peculiar variación de los buñuelos o tortitas de bacalao.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra de Sabores”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 4 abril 2021

Bosco Benítez, nos lleva en esta ocasión a conocer a Cristina Cabrera, una amante de la cocina de toda la vida que nos va a enseñar una receta tradicional y típica de su pueblo, Osuna, en Sevilla. Como casi todo lo tiene que ver con el bacalao, las repapalillas son habituales en la cuaresma y Semana Santa, aunque se consume durante todo el año también.

En la forma de hacerlas, la opinión está dividida, como en todos os lugares donde hay pasión. Unos las prefieren a modo de buñuelo, con la jugosidad que da el aire; mientras que otros se quedan con las aplastadas, unas tortitas más contundentes.

Los ingredientes han de ser sencillos y sanos: bacalao salado que habrá que desmigar, cebolla, ajo, harina, perejil, leche, huevos, aceite, levadura y colorante alimentarios que le da la alegría de su característico tono amarillo.

Está permitido comerlas con los dedos y pueden adaptarse a la variante de repapalillas de gambas o de merluza.