En la aldea minera de Las Herrerías, en Huelva, un grupo de mujeres rinde homenaje a otras mujeres que a lo largo de la historia se han caracterizado por su valentía
Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
"Orgullo de mineras" es la historia de un grupo de mujeres de la aldea minera de Las Herrerías, en Huelva, que mediante el teatro rinde homenajes a otras mujeres que a lo largo de la historia se han caracterizado por su valentía. Ese homenaje comenzó con una obra dedicada a sus madres y abuelas, a la vez esposas, madres o hermanas de mineros, y continúa ahora con las maestras de la República y la labor educativa que llevaron a cabo.
La Asociación de Mujeres Herrerías, poblado minero de Puebla de Guzmán, en Huelva, cuenta con un taller de teatro que nació hace cuatro años por iniciativa de las propias mujeres que les ha supuesto una ventana al mundo, conectar con valores como la autoestima y, en definitiva, según sus protagonistas, las ha devuelto a la sociedad. El objetivo del taller de teatro va más allá del conocimiento de ese arte escénico. Los ensayos, el escenario, las representaciones construyen un espacio de relación entre mujeres que se forman y forman; que recuperan la memoria colectiva, tan vinculada a la mina, que crean conciencia social.
Una mujer que fue maestra durante la República pone un anuncio en un diario para convocar a otras exmaestras a un encuentro en el que unas y otras explicarán cómo han sido sus vidas desde el final de la guerra. Estamos en la década de los años cincuenta del siglo pasado y ese es el argumento de "Maestras. Homenaje a las maestras republicanas", cuarto montaje del taller de teatro. También han hecho trabajos en los que se homenajeaba a sus predecesoras, a las mujeres de la mina, a las mujeres que habían sacado adelante también a la familia, con su esfuerzo, con su alegría.
La mina de pirita de Las Herrerías se dejó de explotar en 1988. Hoy, ese poblado de la comarca del Andévalo no llega a los 300 habitantes. Sus calles tienen nombres de oficios mineros y de minerales. A poco más de quinientos metros de las viviendas, están los malacates y la corta Guadiana, la mina a cielo abierto, hoy inundada por el agua. En la construcción colectiva de la obra teatral afloran, como si de un filón de mineral se tratase, los recuerdos, las vivencias personales y los deseos de un futuro mejor.
¡Cliquea en el vídeo para ver a estas mujeres!