El programa Youth in Motion de Ayuda en Acción tiene como objetivo combatir el racismo e implicar a la juventud en esta tarea. Durante 18 meses esta ONG ha realizado encuentros con jóvenes de distintos institutos para explicarles las causas y las consecuencias de la movilidad humana forzada.
La movilidad humana forzada es un fenómeno que afecta a millones de personas. La migración ha sido parte esencial de la humanidad en todas las épocas y ha enriquecido a las sociedades de múltiples maneras. Sin embargo los estereotipos y discursos de odio asociados a la migración son una realidad paralela.
El programa Youth in Motion ofrece herramientas a los jóvenes para desmontar rumores y bulos y apuesta por una comunicación de la migración basada en el respeto de los derechos de las personas. Esto implica no solo dar voz a las personas migrantes, sino también cuestionar los relatos dominantes que refuerzan prejuicios y desigualdades.
Más de 300 estudiantes de institutos de Sevilla y Lepe en Huelva junto a alumnado de las Facultades de Comunicación de las Universidades de Sevilla y Cádiz son a los que la ONG Ayuda en Acción involucra en el proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta, que vienen trabajando desde febrero de 2024 y que ahora termina.