Este 21 de junio ha sido el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. El objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad y seguir demandando más inversión en investigación y en prestaciones que hagan la vida más fácil a las personas afectadas. Una de las demandas del colectivo es la figura del Asistente Personal. Una ayuda que va mucho más allá de los cuidados básicos. Da autonomía y un respiro a toda la familia. Son sus pies y sus manos.
La Asociación ELA Andalucía ha sido beneficiaria de un proyecto piloto de Asistente Personal para personas con ELA. El proyecto se inició el 1 de marzo de 2025 y termina el 30 de octubre. Durante este tiempo 52 personas afectadas de ELA tendrán disponible durante 7 horas de lunes a viernes la figura de un Asistente Personal que ofrece asistencia especializada y promueve la autonomía de las personas seleccionadas.
El proyecto surge de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, financiado con fondos europeos procedentes de los Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia. El Asistente Personal está para mejorar la calidad de vida de personas dependientes, en este caso personas afectadas de ELA, abordando sus necesidades físicas, emocionales y sociales.
¡No te pierdas el reportaje!