Solidarios

Patricia Trujillo, directora de Salamandra Teatro Social

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

Conversamos con Patricia Trujillo, directora de Salamandra Teatro Social, socióloga y actriz que nos explica el proceso de creación y el poder transformador del teatro. Los talleres con jóvenes suponen mucho en la génesis y desarrollo de una obra porque de ese trabajo, de sus puntos de vista y sus aportaciones se nutre la obra futura.

El objetivo final es sensibilizar, visibilizar, analizar y, finalmente, transformar la realidad social.

Uno de los principales temas que abordan es la prevención de la violencia de género con distintos métodos como las bibliotecas humanas, una forma de acción social en espacios públicos que nació en los años 80 en Copenhague. Cada libro es una persona y los transeúntes entran en la biblioteca y eligen un libro, una persona que cuenta su historia, su relato y sus vivencias.

También trabajan con migrantes dejando a un lado la victimización y destacando las fortalezas que supone haber conseguido llegar hasta el punto donde están.

Nos cuenta Patricia que el teatro social le aporta lo que necesita para vivir en un presente difícil, excesivamente violento, donde la creación supone un lugar de escape, otra dimensión para no tener que estar todo el rato en este mundo,