Solidarios

Vidas sin rastro

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA 19 junio 2022

, nombres y apellidos,Miles de personas pierden la vida en el mediterráneo en su intento desesperado por alcanzar Europa a través de la frontera sur. La tragedia prolonga el duelo cuando los familiares de los desaparecidos no encuentran los medios ni las ayudas para recuperar a sus seres queridos. Los números y la estadística esconden rostros identidades que se hunden sin dejar rastro. Son nombres en un mar de números.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha puesto en marcha, junto a un centenar de organizaciones sociales, la campaña Vidas sin Rastro para reivindicar los derechos de las personas muertas o desaparecidas en la frontera sur y lo de sus familias.

Con estas organizaciones se ponen en contacto familiares, madres que con una simple foto piden que indaguen, que busquen, que investiguen porque no saben nada de su hijo que salió en busca de un futuro y no saben si llegó a su destino o si está vivo o muerto.

Amin Soussi nos cuenta que esa parte es la más difícil, cuando las lágrimas inundan al interlocutor que pide noticias, respuestas sobre su ser querido porque quieren enterrarlo, despedirlo con dignidad.

Obstáculos burocráticos, falta de medios y de protección son las dificultades que estas Ongs se encuentran para identificar y encontrar a migrantes que han intentado llegar a Andalucía. Por eso proponen bancos de ADN que permitan la identificación antes de ser sepultados con un simple número o fecha.