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900 851 818, el teléfono para atender a la infancia

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CANAL SUR MEDIA 19 junio 2022

Es un teléfono para notificar situaciones de maltrato infantil que recibió en 2021, más de 4500 llamadas en las que se notificaron situaciones que afectaron a 4328 niños, niñas y adolescentes.

900 851 818 es el número de teléfono, es gratuito y, si se desea, la persona denunciante puede permanecer en el anonimato. Funciona las 24 horas, todos los días del año y está atendido por 170 personas distribuidas entre Sevilla y Málaga.

Sevilla es la provincia que acumuló en 2021 el mayor número de llamadas para comunicar posibles situaciones de maltrato infantil, el 27% del total. En el otro extremo está Jaén, con el 5,3. La mayoría de las comunicaciones fueron por posibles casos de negligencia o abandono de las necesidades físicas y psicológicas básicas de un menor. En segundo lugar, destacaron las situaciones de maltrato emocional, seguidas de las alertas por maltrato físico, y, con mucha menos frecuencia, las denuncias de posible violencia sexual.

Las personas que atienden el teléfono han recibido formación específica que les ha preparado para atender estas llamadas. Su responsabilidad es conseguir la mayor información y notificar, a través de los profesionales, esas situaciones de maltrato. Una intervención temprana y precoz es fundamental para evitar el daño y, sobre todo, para que no se prolongue en el tiempo porque eso supone un grave riesgo en el desarrollo futuro de los niños.

Recientemente, la Dirección General de Atención a la Infancia ha habilitado un Whatsapp (689 96 75 01) para facilitar que sean los niños o adolescentes los que se pongan en contacto con el teléfono, puedan enviar vídeos o fotos para denunciar situaciones de maltrato propias o ajenas.