En España, los participantes en esta iniciativa son personas migrantes y refugiadas que llevan varios meses recibiendo formación en la compañía andaluza TNT. Puedes ver más noticias en la web de Solidarios, y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.
En Solidarios hemos conocido el proyecto europeo FATE (Future Academy on Tour in Europe), una futura academia de teatro por Europa en el que participa TNT Atalaya, la compañía de teatro andaluza junto a otras instituciones culturales europeas.
El objetivo de esta iniciativa es la integración en las artes escénicas de migrantes y refugiados procedentes de distintos países de África, Asia y América, en conexión con los propios ciudadanos europeos. Juana Casado, directora de escena, es la encargada de que los participantes conviertan en dramaturgia sus historias personales, sean reales o ficticias. Que pudieran hablar, expresarse, contar cómo se sienten.
Después de la formación escénica y de los ensayos, han actuado en Ámsterdam con un montaje inédito basado en los textos de La Odisea. La pretensión es recorrer diversas ciudades andaluzas en los próximos meses.
Además de España, otros países como Serbia, Italia, Alemania participan en este proyecto en el que la mayoría no son profesionales. Quienes se dedican al teatro y las artes profesionalmente coinciden en lo gratificante que resulta para ellos preparar a actores con estas vivencias y compartir otras culturas y tradiciones, relacionarse con personas diferentes porque eso supone aportar distintos puntos de vista que enriquecen y ayuda a abril la mente.