Solidarios

El legado de Oliver

Es un tema del que se habla poco, un tema tabú por doloroso pero Natalie y Manuel reivindican que es imprescindible abordar la situación que implica la muerte de un hijo antes de nacer.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSurMás.

Es un tema del que se habla poco, un tema tabú por doloroso pero Natalie y Manuel reivindican que es imprescindible abordar la situación que implica la muerte de un hijo antes de nacer.

Saben de lo que hablan porque lo vivieron en primera persona con su segundo hijo. Oliver no nació vivo pero ha dejado un legado que pretende cambiar, poco a poco y para siempre, la forma de afrontar el duelo perinatal.

Estas muertes afectan al 4 por ciento del total de los nacimientos en España pero los hospitales no tienen un protocolo definido para permitir a las familias comenzar el proceso de duelo.

Con El Legado de Oliver, la asociación creada por Natalie y Manuel, pretenden regalar el tiempo que ellos no tuvieron para despedirse de su hijo. Recaudan dinero para comprar y donar la cuna de los abrazos que ya han cedido a varios hospitales de la provincia de Cádiz.

De esta forma han iniciado un camino en el que actualmente trabaja la Junta de Andalucía con la asociación Matrioskas para implantar protocolo de actuación en estos casos en los centros sanitarios andaluces. Se trata de abordar una situación tremendamente dura y compleja, en definitiva humanizar la atención.