Solidarios

La educación, única posibilidad de ascenso social para los más vulnerables

Hemos querido conocer las posibles soluciones a este problema que aumenta considerablemente el riesgo de exclusión social. Y hemos conversado con Raúl Gómez Ferrete, miembro del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 14 marzo 2021

En España un 16 por ciento de los jóvenes abandonaron en 2020 la educación reglada, Andalucía ostentó en 2020 la mayor tasa de abandono escolar de nuestro país, y los chicos abandonan más las aulas que las chicas. La UE se ha fijado como objetivo reducir el abandono educativo a un 15 por ciento. Pero...cómo hacerlo?

Raúl Gómez Ferrete, miembro del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, asegura que la única posibilidad de ascenso social de los jóvenes con escasos recursos es la educación. Los estudios Pisa a menudo correlacionan la dificultad para promocionar en la escuela y para titular con el bajo nivel cultural de las familias, pero según Raúl Gómez, aunque haya una correlación directa es falso que haya una causa efecto : "familias con pocos estudios no producen niños condenados al fracaso", y subraya que "quienes conducen niños condenados al fracaso no son las familias, sino el sistema que no pone todos los mecanismos en marcha para que esos niños asistan, promocionen, y titulen".