Viernes Santo

'Correr la Vega' una tradición milenaria de la Semana Santa antequerana

El origen de esta tradición se remonta al siglo XVI y consistía en llevar a las imágenes hasta lo más alto de la ciudad para bendecir las tierras de La Vega de Antequera.

Puedes seguir toda la información sobre Semana Santa en la plataforma de CanalSur Más y en nuestra web.

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2023

El recorrido lo realizaban a paso ligero y se hacía necesario dar una "carrerilla" para vencer las cuestas y llegar hasta la Ermita de la Veracruz. Una vez allí se bendicen los fértiles campos de la Vega de Antequera.

Actualmente las Hermandades de La Paz y del Socorro, siguen manteniendo esta tradición de subir la Vega corriendo con sus tronos a hombros. 

Los 'hermanacos' son los encargados de subir el trono hasta lo más alto de la cuesta, para ayudarse en esta ardua tarea se apoyan en 'horquillas' que hacen las veces de bastón para coger impulso y de sujeción cuando el trono está parado.

El Viernes Santos 'corren la Vega' la Hermandad de la Paz, conocida como la "hermandad de abajo" y la Hermandad del Socorro o "Hermandad de arriba". La rivalidad entre ambas se remonta al siglo XVII.

 

Otro de los momentos más especiales del Viernes Santo antequerano es "el encuentro de los tronos", un momento en el que los cuatro tronos que conforman la hermandad se encuentran frente a frente.

 Revive el momento haciendo clic en el video. En CanalSur Más, tienes toda la retransmisión del Viernes Santo.

ES NOTICIA