Salud al día

El plástico y sus consecuencias para nuestra salud

Muchas enfermedades cancerígenas, cardiovasculares, relacionadas con el sistema nervioso y reproductivo podrían evitarse si reducimos nuestra exposición a agentes tóxicos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Salud al día" . Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

7 marzo 2021

Descubrimos las investigaciones llevadas a cabo en Andalucía que demuestran la influencia negativa del plástico en nuestra salud. De hecho, científicos de la Universidad de Granada aseguran que muchas enfermedades cancerígenas, cardiovasculares, relacionadas con el sistema nervioso y reproductivo podrían evitarse si reducimos nuestra exposición a agentes tóxicos.

Aportamos una serie de consejos para que el plástico no afecte a nuestra salud en casa con el Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, el doctor Nicolás Olea, en el que también participa Ricardo Alonso, ingeniero Responsable de la Planta de Tratamiento de Residuos de Alhendín y el doctor Gabriel Blázquez, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.

Las sustancias químicas asociadas al envasado de alimentos son perjudiciales para nuestra salud y es necesario un cambio de modelo para producir envases más ecológicos.

Cada día mueren en España unas trescientas personas a causa de un cáncer y el plástico y los agentes tóxicos en productos son determinantes.

La composición de componentes químicos del plástico afecta a las personas, de hecho, el doctor nos habla del análisis de la orina que han hecho de unas cincuenta personas y señala que tras analizar veintiocho residuos diferentes "aditivos en plásticos, en alimentos, en cualquier producto y que son bactericidas. De hecho también se presenta como novedad en algunas mascarillas contra la covid que usan parabenos.  Todos los días orinamos plástico. La buena noticia es que los compuestos se eliminan. Pero la exposición a los componentes químicos del plástico contribuyen a desarrollar cáncer de mama y de próstata, a diabetes, etc".

¡No te pierdas este interesante reportaje!