Acude al plató en directo la primera mujer española seleccionada oficialmente como candidata a astronauta comercial. Más noticias destacadas en la web de La tarde, aquí y ahora y el programa completo en la plataforma CanalSur Más. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
La cordobesa Mariló Torres, una mujer pionera, se convierte en la primera española seleccionada oficialmente como candidata a astronauta comercial. Ella, que ya desde pequeña soñaba con el espacio, te cuenta cómo su pasión la lleva a mirar los pájaros y las estelas de los aviones, decidiendo finalmente formarse en el mundo de la aeronáutica, llegando incluso a practicar acrobacia aérea. Hoy, esta andaluza ya es un referente, especialmente para aquellas niñas que sueñan con desarrollarse profesionalmente en carreras que habitualmente se han asociado a los hombres.
Mariló insiste en que, aunque la brecha de género persiste, las mujeres y los hombres somos un "pack indivisible" en el espacio, y precisamente las diferencias nos complementan. Descubre cómo ha logrado abrirse camino en un mundo que todavía está reservado a unos pocos y por qué cree que los reclutamientos de astronautas están cambiando gracias a las empresas privadas.
Aunque Mariló todavía no ha viajado fuera de la Tierra, se prepara arduamente para ese momento. Te explica que ella forma parte de la comunidad de astronautas análogos. Esto significa que lleva a cabo misiones espaciales simuladas, pero extremadamente realistas, en entornos que recrean las condiciones de la Luna o Marte. Estos escenarios —que pueden ser volcanes, glaciares o hasta búnkers— exigen poner al límite las capacidades de la tripulación. La preparación es muy exigente, sobre todo a nivel mental: deben convivir y trabajar en un espacio reducido bajo mucha tensión, estrés y, en algunos casos, sin ver la luz del sol durante semanas. Además, te desvela que en una cueva de Cantabria, un análogo en España, trabaja con un traje que pesa unos 20 kilogramos, y te cuenta por qué es fundamental equivocarse en estas situaciones tan duras para evitar la catástrofe en el espacio.
En la entrevista cordobesa explica los detalles de su hoja de ruta y su pasiones, desde la agricultura espacial hasta su experiencia con la centrifugadora humana.