El cultivo se hace a mar abierto, y dada la gran calidad de las aguas donde se ubican, no necesitan depuración.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
"La tarde, aquí y ahora" se traslada hasta la localidad gaditana de Conil de la Frontera para mostrar cómo funciona un criadero de ostras y moluscos. s
La ostra es cultivada por el hombre desde hace milenios, con referencias históricas chinas o romanas. Las técnicas de cría con la ostra separada del fondo se inician en el siglo XX. Aquí, en Conil, se emplea un sistema para zonas profundas llamado Long-Line. Consiste en suspender una línea madre, anclada a los extremos y mantenida a flote usando boyas. De este cabo, se cuelgan unas cestas o nasas llamadas linternas.
El porqué tienen tanto éxito la ostras de Conil es por la limpieza de las aguas, los nutrientes y las fuertes corrientes. No necesitan depuración, aunque se hacen controles. Se cultivan en el mar abierto en una extensión de 87 hectáreas. Además, cuentan la certificación ecológica porque su desarrollo es sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En el reportaje, conocemos cómo se faena la ostra en estas aguas ¡No te lo pierdas!