La tarde, aquí y ahora

Juan y Medio charla con los presos de Huelva con motivo de su peregrinación a El Rocío

Desde hace 25 años los presos del Centro Penitenciario de Huelva realizan una peregrinación al Rocío que este año tendrá lugar el martes y miércoles, 23 y 24 de abril.

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Másy otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".

Canal Sur Media 17 abril 2024

Vamos a hablar de la estancia de Juan y Medio en el Centro Penitenciario de Huelva.

Y es que se cumplen 25 años de la peregrinación de presos al Rocío, que es una iniciativa única en España.

Nos cuenta nuestro presentador que ha ido porque los presos querían que fuera allí a hablar con ellos.

Dice que han asistido presos y presas, estas últimas en menor número porque la proporción de presos en este centro es bastante mayor, de un 95%. Comenta nuestro presentador que aún así las presas han subido al estrado vestidas de gitana y le han hecho una serie de preguntas sobre lo que deben de hacer para dejar de estar solas.

En general, nos comenta Juan, hay que decir que para los presos supone depositar una confianza porque se trata de dos jornadas, una en la que van a andar 40 kilómetros y la otra 20. Hacer el Camino es para ellos una experiencia única.

Son en total unos 18 presos que viven esta experiencia con una emoción extraordinaria.

Dice Juan que hicieron en el centro un día un concurso de dibujo de superhéroes, y le eligieron como ganador a él. Sus motivos aducían que en el programa luchábamos contra la soledad de las personas, una soledad que entienden porque es la  que viven ellos a diario en sus celdas.

La peregrinación anual de los presos a El Rocío será los próximos 23 y 24 de abril.

Es una oportunidad para que los presos participen en una actividad religiosa y también es un símbolo de su reintegración en la sociedad.

¡No te pierdas el vídeo!

ES NOTICIA