La tarde, aquí y ahora

Sarah Almagro, campeona de surf adaptado: "nuestra actitud ante la vida es fundamental"

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".

Canal Sur Media

Sarah Almagro tiene 23 años y es Medalla de Andalucía del Deporte en 2024. Sus éxitos deportivos van de la mano de sus logros personales porque con solo 18 años y a causa de una meningitis que casi acaba con su vida, perdió parte de sus brazos y piernas. Este 28 de febrero esta parasurfista malagueña, campeona de España, Europa y del Mundo recibía "superagradecida y orgullosa" este distintivo.

Y nos ha visitado en "La tarde, aquí y ahora" para contarnos más sobre sus logros profesionales. Campeona del mundo del surf adaptado prone 2, Sarah nos cuenta que tuvo muchos nervios el Día de Andalucía cuando recibió la medalla.  

Sarah explica que es complicado como superar lo que le pasó con 18 años: "yo estoy agradecida de estar viva pero con 18 años nadie está preparada para esto pero tampoco para una persona de 50 u 80 pero gracias a mi familia y amigos pude superar esta situación y en casa no me han victimizado y siempre me han apoyado con la misma normalidad que antes y eso me ha ayudado mucho".

La deportista también explica que eligió el surf por que "en el momento que estaba en el hospital y ya me habían apuntado mis padres me propusieron que eligiera un deporte y el surf era un deporte con el que siempre había soñado. Fue complicado y empecé a probar en una piscina para ver cómo subirme a la tabla. A los diez días ya entré en el agua por primera vez y la sensación de libertad fue increíble".

El surf aún no está incluido en los Juegos Paralímpicos pero le encantaría competir para la próxima cita.  Sarah también ha competido en ocho citas deportivas y en las ocho ha ganado cuenta Juan y medio entre risas.

Sarah también da charlas y conferencias tras salir del hospital pero ella cuenta que "quería contar la normalización y empezó a dar las charlas porque en mi colegio ya habían venido personas para contarnos como habían salido de la prostitución, de la droga y un deportista que se quedó tetrapléjico. Y eso me demostró que depende de nosotros cómo planteemos las situaciones y nuestra actitud ante la vida es fundamental. Es algo de aliento para personas que hayan estado en mi situación y si yo he podido los demás también" concluye.

La deportista también explica que en su época la vacuna de la meningitis no estaba incluida en la sanidad pública y ha luchado por ello.  

"Las prótesis que cubría en 2018 la Seguridad Social eran superarcáicas y los pies eran de madera pero las que tengo ahora son de fibras de carbono y todo mecánico. Las manos si tienen cosas electrónicas porque son más complicadas" explica Sarah. "En el momento que me amputan mis padres se ponen a investigar" cuenta Sarah para explicarnos cómo ha sido el proceso para usar bien las manos ya que puede coger un vaso o atarse unos cordones.

ES NOTICIA