Un equipo de La Tarde se ha pegado un buen madrugón para que podamos ver el primer amanecer de este año nuevo desde el cielo.
Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".
Empezamos el año nuevo por todo lo alto, y nunca mejor dicho: lo comenzamos volando en globo.
Este 1 de enero nos hemos dado un madrugón para poder ver el primer amanecer del año a bordo de un aerostato.
Nos acompaña Félix, un piloto de globos que lleva más de 30 años volando.
Nos cuenta este navegante que volar en globo es como estar flotando en el aire en un balcón que está a merced del viento, porque no lleva motor. Así que la dirección y la velocidad la marca el aire que haga. Esto hace que estos vuelos se conviertan siempre en una aventura.
Para volar en globo se utiliza un quemador que genera el aire caliente que hace que el artefacto se eleve, además de conseguir que el viaje sea más rápido.
En estos viajes en globo se siente cómo el viento guía el paseo al igual que el vuelo de los pájaros, así que nos comenta el piloto que siempre se escoge un lugar de despegue, pero no sabes dónde el viento te va a llevar, ni dónde vas a aterrizar.
Recalca Félix que es una actividad completamente segura, y lo demuestra con los 30 años que lleva volando.
Sólo se vuela cuando todo está en condiciones. Pone el ejemplo de que no se puede volar cuando llueve o cuando la velocidad del viento esté por debajo de los 15 km/h.
Dice que los cielos de Andalucía son espectaculares, y nos confiesa que su vuelo favorito es en el que el viento le lleva a sobrevolar la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.
Para terminar nos revela que en este viaje hemos llegado a volar hasta a 40 km/h.
Y en cuanto a los viajeros, dice que al terminar el vuelo suelen comentar que ha sido más suave de lo que esperaban, aunque el aterrizaje sea un poco brusco.
Los vuelos en globo se han cuadruplicado en 2023. Sólo en la provincia de Cádiz 2.000 personas han pasado por le experiencia de volar en globo.
¡No te puedes perder este reportaje!