La bailaora y coreógrafa sevillana nos trae una obra coreográfica flamenca vitalista construida con solos y coreografías corales que se realizan tomando como inspiración el trabajo de las hilanderas del Atlas que confeccionan las típicas alfombras marroquíes.
Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".
Nos visita una artista andaluza que ha traspasado fronteras. Que es una embajadora de la cultura y el bienhacer de nuestra tierra por todo el planeta.
Tiene un gran compromiso con su profesión y con la sociedad. Y jugándosela hasta llegar a ser reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del flamenco confrontado con otras artes, sin olvidar el carácter más clásico de este arte.
Ha recibido muchos reconocimientos , entre otros podemos destacar el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el año pasado el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Pero lo que más importa es que cuando ella se sube a un escenario, cuando empieza a mover esos brazos, esas manos, nos quedamos ensimismados mirándola. Esta tarde está con nosotros María Pagés.
Ella dice que cuando le llaman maestra, para ello eso son palabras mayores porque la maestría es algo grande. Y con los años ser maestra se convierte en una vocación y algo que tú tienes que sentir. Porque llega un momento que tú quieres transmitir eso que has aprendido toda la vida y que te han enseñado tus maestros y que de alguna manera tú eres ese eslabón que hace que todo aquello que te han pasado a ti, tú ahora tienes la responsabilidad de transmitir. Y quizás ese sea el gran momento, un momento muy hermoso.
Recuerda que sus padres no se dedicaban a nada relacionado con el arte. Nacida en el barrio de Triana ella se ve siempre bailando. Es una imagen que siempre ha estado en ella. Lo importante es que tu entorno te vea y lo apoye. Y ella siempre ha tenido un gran apoyo por parte de su familia.
Dice que su primera actuación fue a los 5 años en el Teatro San Fernando de Sevilla. Comenta que se le sigue quedando los pies fríos cuando recuerda aquel momento. Con todo aplomo pasó por esa prueba y le ha quedado un recuerdo de por vida.
Como dato anecdótico nos dice que su nombre completo es María Jesús Inmaculada de las Nieves de la Santísima Trinidad. Quizás sus padres se lo pusieron por ser la primera niña de la familia.
Cuenta que la danza tiene una dedicación del cien por cien y según ella es la menos valorada de las artes.
De los grandes tiene la marca que dejaron en ella dos grandes referentes como fueron Antonio Gades o María Rosa.
Cuenta que día a día intenta transmitir a la gente nueva: tú eres un gran tesoro. Seas cómo seas lo tienes que saber transmitir, conocer y manejar.
Y apostilla que la danza es un medio de conocimiento y de poder transmitir todo aquello que puedas con tu cuerpo.
María Pagés presenta este sábado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo 'De Scheherezade', una obra obra coreográfica flamenca vitalista y poderosa en la que ha estado muy implicado su marido, al que conoció en Rabat.
¡No te pierdas la entrevista!