La tarde, aquí y ahora

Te sorprendemos con un paseo por un "domus" del antiguo Imperio Romano

Y lo hacemos visitando las recreaciones fidedignas de los diferentes espacios públicos y privados de una vivienda de la antigua ciudad de Itálica, en unas instalaciones en las que conocemos además los diferentes ámbitos de la vida cotidiana en la época romana.

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Másy otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".

Canal Sur Media 15 septiembre 2023

Para ello nos encontramos con Alejandro Vera, coordinador del Centro Temático "Cotidiana Vitae", quien nos va a descubrir una asombrosa recreación a través de la cual conocemos cómo vivían los romanos de Itálica en el siglo II D.C. 

Comenzamos nuestro recorrido a través de una casa romana,"domus", que en este caso está recreada de forma muy fidedigna. Y llegamos al patio de la casa, el "atrium", desde el que se distribuyen las diferentes estancias, y que se encuentra en la planta de arriba de una casa.

Siguiendo el paseo descubrimos la cocina, una zona de servicio por la que los dueños de la casa nos pasaban, y donde hacían su vida los esclavos.

Nos comenta Alejandro que estamos hablando de una casa de una familia con mucho dinero, y reflejo de ello es el hecho de poder tener cada actividad doméstica en una habitación concreta de la casa. 

Nos puntualiza además que la mayoría de la la población de una ciudad romana vivía en bloques de pisos, no en casas.

Ahora pasamos a contemplar el "tabularium", la biblioteca en la que se encuentran los pergaminos con los documentos de contabilidad de la casa, así como la lectura personal, escrita obviamente en latín.

Descubrimos altares en muchos lugares de la casa, en los que sus moradores se encomendaban a los dioses lares, por eso se llamaban "lararium".

Nos adentramos en una de las habitaciones principales, el "cubiculum", que era el dormitorio particular del dueño de la casa, donde se encontraba la cama llamada "lectus".

También admiramos la habitación "triclinium", que era la más importante de la casa, la estancia principal, la más lucida y que tenía la mejor decoración de la casa, pues se intentaba sorprender a los invitados que venían a comer o cenar, cosa que hacían al estilo griego, echados en los "lectus".

En la planta baja, la zona pública, es donde podemos admirar los típicos graffitis romanos. En este caso no estamos hablando de reproducciones.

No comenta Alejandro que en este centro se realizan talleres de escritura latina, así como sobre monedas, entre otros, que complementan las visitas escolares entre semana. Y las visitas públicas los fines de semana.

¡No te pierdas el reportaje!

ES NOTICIA