Un disco en el que el cantaor jerezano trabajó junto a Antonio Orozco durante 2 años y medio, y que ahora quiere dar a conocer al gran público a través de dos grandes conciertos en Sevilla y Granada, además de en la ceremonia de los Grammy Latinos que se celebrará en noviembre en la capital hispalense.
Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Media, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".
Esta tarde nos visita José Mercé para volver a hablar del "Oripandó", un trabajo que ahora quiere dar a conocer al mayor número de andaluces a través de dos grandes conciertos, y que además llevará a la ceremonia de los Grammy Latinos que se celebrará el 16 de noviembre en Sevilla.
Nos cuenta el cantaor que lleva cantando desde los 13 años. Dice que tuvo la suerte de llegar a Madrid con 13 años, donde se fue a vivir a casa de su tío Manuel Soto Sordera.
Recuerda que comenzó a abrirse camino entre los mejores tablaos flamencos de le época. En ellos cantaban artistas consagrados a los que se pagaba como mucho 250 o 300 pesetas.
Comenta que como él era menor de edad, su tío le preguntó al dueño del tablao Torredelmar: "cuánto le damos al niño", a lo que el empresario contestó "unos 500 pesetas estaría bien". Así que ese se convirtió en su primer sueldo.
Le dicen que "Nací casado". Nos explica el artista que cuando llegó a Madrid conoció a su mujer. Tenían la misma edad. Se casaron en el año 74 y desde entonces no se ha separado. Y nos recuerda que el año que viene hacen 50 años casados.
Nos cuenta que después de tantos años de profesión, encontrase con una artista como Antonio Orozco y componer junto al cantante "Oripandó", ha sido una gran satisfación para él, porque no lo considera un disco, sino una gran obra en la que trabajó durante 2 años y medio en ocho temas.
Ahora va a dar a conocer al público andaluz, lo que es una autobiografía suya. Una obra que Antonio escribía mientras el cantaor se la iba contando.
Para dar a conocer esta obra tiene previstos conciertos tanto en Sevilla como en Granada. Para volver el 16 de noviembre a la capital hispalense donde actuará nada menos que en los Grammy Latinos. Allí interpretará un 'Oripandó' en el que estará acompañado por el hijo de Tomatito, José del Tomate. Y se convertirá en una cita que aprovechará para que el gran público conozca cuál es la esencia del flamenco.
Esta tarde le convencemos para que se arranque por bulerías, y el cantaor atiende nuestra petición.
¡No te pierdas la entrevista y la improvisada actuación!