La tarde, aquí y ahora

Te contamos algunas cosas sobre el Parlamento de Andalucía que quizás desconocías

Todas esas peculiaridades tienen su origen en que la sede del Parlamento fue hospital en el período de 1540 a 1972. No fue hasta el año 1992 cuando llegó a convertirse en la actual sede del Parlamento de Andalucía.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

27 febrero 2023

Con motivo de la celebración este martes del Día de Andalucía, queremos que conozcáis algunas peculiaridades de este bello, singular e histórico edificio que es el Parlamento de Andalucía

Os aseguramos que algunos de nuestros espectadores pueden presumir de haber nacido en este edificio, ya que fue el Hospital de las Cinco llagas en el período de 1540 a 1972, y no fue hasta el año 1992 cuando se convirtió en el Parlamento de Andalucía, es decir, la casa de todos los andaluces.

Para que conozcamos algunas singularidades de este edificio único, nos acompaña Alejandra de la Llera, que es ujier del Parlamento, y es quien se va a encargar de explicarnos cuál es la función, las particularidades, y algún que otro secreto de los diferentes espacios del edificio.

Empieza nuestra guía su recorrido por la llamada Sala de Usos Múltiples, que recientemente se ha bautizado con el nombre de Sala Alberto Jiménez Becerril. Es el lugar donde toma posesión de su cargo el Presidente de la Junta de Andalucía.

Continúa contándonos Alejandra que antiguamente la sala la que nos habla era la sala de enfermos, la zona donde se juntaban las camas de los ingresados. Todavía hoy se conservan los espacios donde había pequeñas chimeneas que eran utilizadas por los enfermos a los que les pudiesen traer madera o carbón.

Dice además nuestra guía que es la única estancia del edificio donde se conservan las vigas de madera originales. Y esto es así porque las termitas terminaron con todas las vigas del edificio, menos estas. ¿Qué por qué fue así? Nos cuenta la ujier que las trajeron en barco desde Italia, y en el viaje hubo tormenta en el mar, la bodega se llenó de agua, y como consecuencia de ello las vigas se empaparon con el agua salada. Así que ya secas, tras instalarse en su lugar en el hospital, las termitas rechazaron la madera por su sabor a sal.

Nos comenta Alejandra que el Salón de Plenos era la antigua iglesia del hospital, hasta que se desacralizó y se le pudo dar esta nueva función: la sede del Poder Legislativo. Un auténtico tesoro. Alejandra duda que exista un parlamento no solo español, sino europeo, que pueda llegar a ser como este edificio que tenemos los andaluces. 

Además esta funcionaria nos enseña una parte reservada, una zona que no se puede visitar: la antigua sacristía, que ahora se ha convertido en la Sala de Reuniones para los miembros de la Mesa del Parlamento. Y hay que decir que sus deliberaciones son secretas. Esta estancia se puede considerar una de las maravillas que alberga este edificio.   

¡No te puedes perder las curiosidades que nos cuenta esta ujier!  

ES NOTICIA