El guitarrista sevillano está considerado por algunos como el creador del flamenco rock, a través del grupo 'Veneno', junto a Kiko Veneno y su hermano Rafael; y después solo junto a su hermano en 'Pata Negra'.
Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en CanalSur Más.
Esta tarde nos acompaña Raimundo Amador. Un artista que admiramos. Que ha ido rompiendo moldes y ha trabajado con los mejores músicos tanto nacionales como internacionales, tales como B. B. King, Carlos Santana o Diego el Cigala.
Lleva más de 45 años en lo escenarios, unos años que le han convertido en uno de los músicos más reputados del panorama nacional.
Toda una vida como músico que le han llevado a ser considerado por algunos como el creador del flamenco rock, primero con Kiko Veneno y su hermano Rafael en 'Veneno', y luego solo junto a su hermano en 'Pata Negra'.
Nos cuenta el artista que cuando conoció a B. B. King, le dijo el famoso guitarrista de blues que había escuchado flamenco antes, a Andrés Segovia. Dice Raimundo que se echó a reír. Después, cuando grabó "Gerundina" en Nueva York hacía muchas escalas flamencas y ya entonces se dio cuenta el famoso guitarrista de blues de la diferencia.
Raimundo Amador aprendió flamenco con su padre, que trabajaba como guitarrista en la base norteamericana de Rota. Su primera guitarra se la regaló él, y era de cartón piedra, no profesional.
A los 12 años, ya en Sevilla, Raimundo recorría las calles tocando por unos duros. Llegó a conocer a Camarón y a Paco de Lucía y un poco más tarde, a mediados de los 70, a Kiko Veneno.
Cuando Raimundo Amador se convirtió en un reputado artista, llegaba ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya, y en colaboraciones con los grandes del flamenco: Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock.
Es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos. Es difícil encontrar a alguien más querido y respetado que Raimundo, más fiel a una trayectoria y a una cultura, más enraizado en una tradición y, al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común.
Esta tarde en nuestro programa nos interpreta unas bulerías junto a Rosario Heredia al cante.