En 'Retro Málaga' además de mostrar auténticas joyas de la automoción, se recuerda a dos coches míticos que cumplen 50 años: el Renault-5 y el Seat-127.
No te pierdas el programa, entra en la web de "La tarde, aquí y ahora" o en CanalSurMás.
En este 9ª edición del Salón del Vehículo Clásico, de Época y de Colección, 'Retro Málaga', podemos admirar muchos automóviles, todos ellos en perfecto estado.
Empezamos por el R-5 (Renault 5), que celebra su 50 aniversario. Nos acompaña Antonio que sabe todo sobre estos coches. Nos dice que han querido recoger en este estand el modelo de este vehículo con los distintos equipamientos que hubo en la época.
Nos cuenta Antonio que fue un coche muy popular y había chasis para todo tipo de usuario, desde el utilitario hasta coches más deportivos. Dentro de los R-5 hubo un turbo al que llamaron "Culo Gordo", una versión que se modificó sobre un vehículo de calle y que empezó a competir en rallys en 1976, y es la estrella de este estand.
El R-5 fue uno de los automóviles más vendidos en su época. Miles de españoles tuvieron la oportunidad de adquirirlo.
Y pasamos al Seat 127, que cumple también 50 años, y en su época competió con el R-5 como vehículo más vendido. Fue un duro competidor del que hay un estand en el que se pueden admirar, como en el caso del R-5, sus varias fases, desde los utilitarios hasta los más deportivos.
José Enrique Elvira, director del evento, nos muestra un coche fabricado en Granada que es una de las curiosidades del Salón. Se trata del 'Gran Albaicín', un automóvil que tiene toda la tecnología de un coche moderno, pero conserva su toque retro-vintage.
También son estrellas en la muestra los Seat 124, 1430, y 124 sport, en sus versiones de rally y carretera.
Hay que decir que muchos de estos coches están en mejores condiciones que cuando salieron de fábrica porque hoy en día todas las técnicas de pintura y mecánica son muchísimo mejores que hace 50 años.
También nos recuerda José Enrique que para que un coche sea considerado clásico tiene que tener como mínimo 30 años de antigüedad.
Otra curiosidad del Salón es el "Coche Fantástico", una réplica del deportivo que se hizo famoso gracias a la serie de televisión homónima.
También se pueden ver en la exposición una veintena de modelos de motos de diferentes épocas. No se ha podido dejar de lado a estos vehículos porque recordemos que Málaga es la tercera ciudad de España en número de motocicletas.
Y para terminar lo hacemos con la joya del Salón, un Ford Mustang en perfecto estado traído recientemente de Estados Unidos.