No es casualidad que doña Letizia luciera un bolso de Ubrique el día de la Coronación de Felipe VI, un artículo que le fue encargado al diseñador Felipe Varela.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
Nos desplazamos a Ubrique, Cádiz, donde vamos a descubrir cosas que no sabíamos sobre el proceso de elaboración de artículos de piel.
Para ello visitamos una fábrica en la que se confeccionan bolsos, carteras o cinturones para grandes firmas de la moda.
Nos acompaña el jefe de producción de la planta, Manuel Cabrera que nos comenta que entre septiembre y diciembre es el período de mayor actividad debido a la cercanía de la Navidad.
Nos dice Manuel que la marroquinería en Ubrique se encuentra en continua evolución. Lo último en esta fábrica ha sido la adquisición de máquina de coser automática de última generación, que ha resultado muy costosa. Aunque no por estos procesos ya automatizados, nos olvidamos del trabajo artesanal, que es los que las grandes marcas buscan.
Hablamos también con Pepe Moreno, un artesano de esta fábrica que nos cuenta cómo ha evolucionado la producción en el campo del trabajo con piel. Dice que al principio se hacían muchas carteras y pocos bolsos; pero ahora la tendencia se ha invertido, desde los años 80 comenzaron los pedidos de las grandes firmas, que sobre todo demandaban bolsos.
José Luis es otro trabajador cuya labor es muy importante en el proceso de fabricación. Trabaja con una herramienta llamada petacabra, un aparato que se utiliza para pegar las piezas de piel.
Por su parte Antonio se encarga de las labores finales, como es la de ir uniendo pieza por pieza para ir formando el bolso.
Volvemos con Manuel, que nos muestra un proceso muy importante que es en el que se pega la piel con su refuerzo, y es realizado por una máquina que nos garantiza que una vez unidas las dos partes, es imposible de despegarlas.
Nos comenta Manuel que el 90% de los trabajadores de Ubrique lo hacen en el sector de la marroquinería. Aunque en los últimos años se está notando la llegada de trabajadores de pueblos cercanos de la provincia de Cádiz. Y nos recalca que la mayoría de la fabricación es a nivel internacional.
Y como dato anecdótico nos cuenta que doña Letizia llevó un bolso fabricado por ellos el día de la coronación de Felipe VI, un complemento que les fue encargado por el diseñador Felipe Varela.
El negocio de la piel en Ubrique va viento en popa, porque este pueblo es conocido aquí y fuera de nuestras fronteras por la calidad artesanal de la marroquinería que fabrica.