Una fábrica que nació para abastecer a la Exposición Iberoamericana de 1929, y desde entonces lleva casi 100 años fabricando y restaurando alfombras.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
Nos trasladamos a Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, donde visitamos una fábrica centenaria dedicada a la elaboración y restauración de alfombras.
Nos reciben Aurelia y su hija Carmela, dos expertas que nos hablan del trabajo que hay detrás de la fabricación de una alfombra y de cómo hay que cuidarlas.
Esta fábrica señera lleva casi un siglo realizando esta labor. Surgió para abastecer a la exposición Iberoamericana de 1929 y desde entonces llevan casi 100 años fabricando, restaurando y limpiando alfombras.
Hacen trabajos para toda España; y tanta notoriedad tienen estas alfombras, que hasta los suelos del Parlamento de Andalucía se encuentran cubiertos por ellas.
Nos cuenta Carmela que el proceso empieza con el diseño y el boceto, y después se pasa a la fabricación en el telar.
Por su parte Aurelia dice que se utilizan diferentes tipos de lana, y que su fabricación puede llevar entre 2 o 3 meses, dependiendo del tamaño de la alfombra.
Hay alfombras rotas que las traen para que sean restauradas. También realizan la limpieza, que en el caso de las más antiguas se realiza con especial delicadeza.
Aurelia está intentando perpetuar la tradición a través de sus hijos y nietos, y parece que lo va consiguiendo porque el negocio va viento en popa.