La tarde, aquí y ahora

Maestra Nati: la sastre que se atrevió con el traje de debut de Curro Romero

En el taller de esta sastre taurina se llevan bordando trajes de torero y capotes de paseo desde hace casi un siglo.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Recibimos a una mujer que es ya una institución en bordados y sastrería taurina, conocida en el mundo de la Tauromaquia como Maestra Nati.

Esta costurera es una de las más reconocidas sastres de toreros, especializada en capotes de paseo bordados a mano y que a sus 88 años aún sigue cosiendo. Y aprovechando su presencia en el programa, hacemos un repaso sobre su interesante carrera profesional.

Nos cuenta Nati que aprendió el oficio siendo ella pequeña a través de su madre. La sastrería que fundó la familia comenzó a funcionar coincidiendo con el origen del toreo popular, o lo que entendemos como el toreo de masas.

El taller de su madre, nos cuenta, llegó a tener mucha notoriedad. Ya a finales de los años 30 comenzó cosiendo para toreros como Juan Belmonte, Joselito el Gallo o Nicanor Villalta.

Dice que llegó a ser tan afamada su labor, que ella fue quien cosió el capote de luto que utilizaba Joselito el Gallo tras la muerte de su progenitora. Además el traje de luces que solía lucir este torero lo confeccionó su madre y se encuentra expuesto en el Museo taurino de Ronda.

Y ya hablando de ella, nos cuenta que algo que la enorgullece enormemente es que el primer traje que confeccionó fue el traje blanco con el que Curro Romero debutó en Las Ventas; y más aún cuando al día siguiente apareció escrito en la crónica de un periódico: "Un torero tan elegante como el traje que llevaba puesto". 

Como curiosidad nos comenta que le hizo el traje de torero a Cantinflas, para la escena de corrida de toros que aparecía en la película "La vuelta al mundo en 80 días.

Además también está muy orgullosa de que en su taller se hayan confeccionado capotes para figuras del toreo como José Tomás, El Juli o Enrique Ponce. 

A día de hoy la saga continúa. Su hijo Enrique quería ser torero, pero al final se ha decidido por perpetuar la tradición familiar y ha montado un taller en Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Nuestra protagonista ha recibido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2019 por su trayectoria , y a sus 88 años aún sigue cosiendo. 

ES NOTICIA