La tarde, aquí y ahora

Un encuadernador que fabrica libros con la misma técnica utilizada hace siglos

Nos enseña cómo se cosen las hojas, se estampa en oro y otras curiosidades de este oficio.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

21 septiembre 2021

Estamos con Paco Acosta, un artesano que lleva 30 años encuadernando libros.

Nos cuenta este artesano que la técnica de encuadernación que él realiza tiene ya siglos de antigüedad y que se viene poniendo en práctica desde el nacimiento de los libros.

También nos explica Paco que el primer paso para elaborar el libro es hacer los cuadernillos, que se realizan con hojas plegadas por el centro con una plegadera, y con la cantidad de hojas que sean necesarias en cada caso. 

Una vez se tiene el grosor deseado del cuadernillo, se utiliza un herramienta que realiza los aserramientos, que son los agujeros por los que posteriormente se coserán las hojas. 

Después viene la labor principal, que se hace con un telar que tenga las cuerdas bien tensadas. Se cose con aguja y cuerda, una cuerda que pasa a través de los aserrados, repitiéndose la misma maniobra con cada uno de los cuadernillos.

Una vez terminada esta fase se procedería a adherirlos a lo que será la tapa del libro. Así quedaría por fin terminado a falta de los estampados en la tapa.

A veces Paco se ha enfrentado a la delicada labor de reconstrucción de libros antiguos. Para ello ha tenido que desmontar el libro, restaurar lo que fuese necesario y luego coser los cuadernillos a través de los aserrados del libro original. Muchas veces nuestro protagonista se ha encontrado ante el reto de restaurar libros de incluso de los siglos XVIII o XIX.

Nos comenta que una labor muy demandada es la estampación en letras de oro. Para ello se vale de un componedor donde coloca las letras, una vez colocadas se presionan contra unos panetes de oro, formados por finísimas láminas de oro, con la suficiente presión como para que las letras queden perfectamente incrustadas. El resultado final es una vistosa tapa con sus letras estampadas en oro. 

En 2019, Paco regaló a los Reyes un libro realizado con su técnica con motivo de la visita de Sus Majestades a Almonte.

Además Paco nos cuenta otras curiosidades de esta apasionante labor, recalcando que con el paso del tiempo se ha podido  comprobar cómo el e-book no ha conseguido desplazar al libro tradicional.

 

ES NOTICIA