La tarde, aquí y ahora

De sus dedos penden los hilos que hacen magia para que broten las flores

Heredera de una saga de bordadoras y diseñadoras de mantones de manila, María José Sánchez Espinar se encarga de que esa tradición no se pierda.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

31 enero 2020

Esta artesana es hija de Ángeles Espinar, que fue galardonada en el año 2007 con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes por su trabajo.

Quedan muy pocas personas que borden en España, pues este trabajo que se desarrolla entre hilos y muchos diseños, es una labor muy delicada que lleva muchas horas.

Nos cuenta María José, que lo primero que se hace son los dibujos sobre papel vegetal, tras ello se calcan debajo de la tela 4 veces, con una luz debajo que proyecta la imagen que se ha diseñado. Es entonces cuando empieza el bordado.

Se parte con la idea de lo que quiere el cliente, y solo una persona es la que se encarga en tejer un mantel, una labor que le lleva entre 5 y 6 meses.

Tienen que teñir los hilos, porque la gama de colores no se encuentra en el mercado, y cada mantón es único. No hay uno igual que otro.

María José nos muestra un mantón muy especial, pues fue bordado con motivos típicos de las 8 provincias de Andalucía.

Nos dice que Isabel Preisler le encargó uno, que posteriormente regaló a Cindy Crawford. También, Camila Parker, la mujer del Príncipe Carlos, luce a veces uno de estos manteles realizados en su taller.

ES NOTICIA