LA TARDE, AQUÍ Y AHORA
LA TARDE, AQUÍ Y AHORA

Los mejores consejos contra las picaduras de insectos y medusas

Una leyenda del jazz para un taller creativo

Puedes ver el programa en Canal Sur a la Carta

CANAL SUR MEDIA 10 julio 2019

Hasta la localidad onuebnse de El Portil se ha ido "La tarde, aquí y ahora" para contarnos qué debemos hacer si nos pica una medusa o un insecto. con los consejos del personal de Cruz Roja de un puesto de socorro de la playa de Nuevo Portil.

Si nos pica una medusa notaremos una especie de latigazo y una rápida inflamación de la zona afectada. Nunca hay que mojar la picadura con agua dulce porque se incrementa la reacción ante el veneno de la medusa. Hay que mirar si se ha quedado algún tentáculo en la herida y retirarlo con unas pinzas y luego bañar la picadura con suero fisioógico a presión. A partir de ahí, un sanitario debe decidir si es necesario un tratamiento con antihistamínicos.

¿Qué debemos hacer si nos pica un pez araña en la orilla? Lo primero, no perder los nervios ante un dolor bastante persistente y luego hay que aplicar calor en la zona afectada. Lo más práctico es calentar un barreño de agua e introducir el pie (suele ser la zona que recibe la picadura). 

Las picaduras de abejas y avispas se disparan en los meses de verano. En estos casos, el primer paso es retirar el aguijón del insecto y luego aplicar frío. 

ES NOTICIA