Espacio Protegido

El corazón del Botánico, un lugar donde crecen más de 2.5000 especies vegetales de todo el mundo

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2022

Este jardín tiene más de ciento cincuenta años de historia. Su origen está en la finca de recreo de la familia Loring a mediados del XIX y la afición a la botánica de Amalia Heredia. Los propietarios posteriores continuaron la colección.

Después de caer en el abandono, la finca fue recuperada por el Ayuntamiento de Málaga en 1990. Hoy tiene más de 2.500 especies de plantas y 800 tipos de árboles, como este de 53 metros, el más alto de la provincia. Su departamento de investigación colabora con jardines botánicos de todo el mundo para obtener nuevas semillas y también para ofrecer las que ya tiene.

Una riqueza que se aprecia en rincones inolvidables, como el cenador de glicinias. O el estanque de la Ninfa, que según la leyenda se vuelve humana por la noche para proteger el jardín. Cada recodo del camino ofrece un nuevo reclamo para detenerse a disfrutar de lo que nos ofrecen los sentidos. 

Y la atracción estrella del parque, el nenúfar gigante, que procede de Suramérica. Aunque cuando crece puede soportar el peso de un niño, todavía está en la incubadora recibiendo todo tipo de cuidados. Un trabajo continuo pero apasionante.

Un jardín con especies exóticas, con flora autóctona malagueña y andaluza que hay que conservar, con especies ornamentales… Todo cabe en este jardín único y los malagueños lo tienen al alcance de la mano.