Espacio protegido

El arca de las semillas en el Jardín Botánico de Córdoba

El Banco de Germoplasma, que se custodia en el Jardín Botánico de Córdoba, atesora algunas semillas que pueden ser muy valiosas para la agricultura.

El Argán es un árbol que se obtiene un aceite muy apreciado. Abunda en zonas desérticas de Marruecos y podría aclimatarse muy bien en Andalucía. Esto hace muy valiosas las semillas que se conservan en el Jardín del Botánico de Córdoba.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Sólo las mujeres Amazigh del norte de África, sabían cómo elaborar este aceite tradicional y lo utilizaban para la piel suave y sin arrugas, el cabello y la gastronomía.

El aceite de Argán es el que más concentración de vitamina E tiene del mundo y seis veces más omega 6 que otros. En los años ochenta una profesora de la universidad Mohamed V de Marruecos, Zoubida Charrouf, estudia este fenómeno y consigue crear una primera cooperativa de mujeres con 16 miembros. El aceite, del que solo se producía 300 litros al año ha pasado a tener unas expectativas para el 2025 de diez mil toneladas. En la actualidad hay más de trescientas cooperativas de mujeres.

En Córdoba en el Banco de Germoplasma y el Jardín Botánico encontramos a Yalbery Labarca, ingeniera geógrafa que está culminando su tesis doctoral sobre el árbol del Argán

En sus modelos matemático, base de su tesis doctoral, tratan de proponer zonas propicias para su implantación en la Península Ibérica. En el banco de germoplasma vegetal andaluz, se conservan en cámaras frigoríficas semillas de Argán. Proceden de árboles existentes en nuestra región.

A partir de esta diversidad de muestras se pueden empezar las investigaciones para domesticar la especie. El árbol de Argán, es conocido como el árbol de la vida. Proporciona alimento, refugio y protección contra la desertificación. Sus profundas raíces evitan la erosión del suelo. Permite que crezca la hierba y cuando falta es vegetada por el propio ganado.

En los viveros del Bando de Germoplasma de Córdoba se están llevando a cabo los primeros estudios a partir de las semillas y de esquejes para conseguir diversidad genética. El Argán puede ser un ejemplo de planta infrautilizada., uno de los centros de investigación del Banco de Germoplasma qui tiene una amplia bibliografía.

En torno al Argán se han constituido grupos operativos de desarrollo. Todo parece indicar que en algunas zonas litorales con nieblas se favorece esta especie. Y cual sería su distribución en torno al 2050 con una previsión de aumento de la temperatura? De momento en Marruecos se ha protegido la zona creando la Reserva de la Biosfera Arganeraie. Las cooperativas de mujeres Amazigh seguirán sus rituales.