Desmontando Andalucía

La Alcazaba de Málaga, la fortaleza más inexpugnable de Al-Ándalus

Recorremos sus laberínticas murallas para descubrir  cómo se defendían los musulmanes desde esta fortificación que domina la ciudad de Málaga y su bahía.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Algunos puntos de nuestra geografía han despertado el interés de todas las civilizaciones, uno de ellos es la ciudad de Málaga por su situación estratégica. ¿Cómo se defendían? Te lo contamos desmontando la alcazaba, la fortaleza más inexpugnable de Al-Ándalus, y el castillo de Gibralfaro.

Los guías turísticos Manuel Ruiz y Antonio Rodríguez nos explican los métodos defensivos que albergan estas fortificaciones: matacanes, saeteras, muros almenados, puertas en recodo y dos corachas, un paso murado que une los dos recintos y otro que enlaza el castillo con el puerto, aunque su principal defensa es la ubicación. En caso de asalto, los zurdos lo tenían más fácil. ¿Quieres saber por qué? 

Utilizamos la infografía para reconstruir esos pasos amurallados y enseñarte algo que no se ve y que está bajo el suelo del patio de armas del castillo: un aljibe para garantizar el suministro de agua por si se producía un asedio.

ES NOTICIA