Desmontando Andalucía

¿Conoces el origen de los baluartes y torres miradores de Cádiz?

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

La historiadora Alicia Jurado nos cuenta el origen de las murallas y el baluarte que defendieron la ciudad de Cádiz durante siglos. Tras el ataque del corsario Drake en 1587 se toma la decisión de fortalecer el punto estratégico de entrada a la Bahía. Se construye así el Castillo de Puntales que junto al de San Luís y Matagorda formaron parte del sistema defensivo de la ciudad. 

El baluarte es una construcción de forma pentagonal que sobresale en el ángulo de unión entre dos partes de muralla. Esto permitía la observación de todos los barcos que se acercaban a la Bahía y facilitaba la defensa.

 

Además, se construyó la muralla que rodea la ciudad con "piedra ostionera", nombre local que recibe una roca sedimentaria muy porosa formada por restos de conchas marinas y piedras erosionadas del mar.

Otro de los elementos arquitectónicos que definen a la ciudad son sus "torres miradores", éstas al contrario de los baluartes no se construyeron para la defensa de la cuidad, sino para controlar los barcos comerciales que llegaban de América.

 

En el Siglo XVIII, Cádiz sostiene el monopolio del comercio y los comerciantes se trasladan a vivir a Cádiz, donde construyen sus casa con una torre mirador que le permitía saber con antelación la llegada de su barco de mercancía. Actualmente se conservan 133 torres, la más destacada de ella es la Torre Tavira, que por su altura sirvió como torre vigía.

Estos son los 4 estilos diferentes de torres miradores que podemos distinguir en la ciudad.

¡No te pierdas esta interesante historia!

ES NOTICIA