Desmontamos de un modo totalmente diferente las diferentes fases de la grandeza de la Mezquita de Córdoba con la que soñó Abderramán I, los arrabales que rodeaban a la medina y la ciudad palatina de Medina Azahara.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
Desmontando Andalucía nos lleva a conocer los orígenes musulmanes de Córdoba que en el año 716 se convierte en la capital del emirato dependiente de Damasco. Fue Abderraman I quien manda construir una sala de oración musulmana sobre la basílica visigoda de San Vicente. Descubrimos que no fue posible orientarla totalmente a La Meca debido a la ordenación urbana que era complicada de modificar.
Considerada la mezquita más grande del mundo occidental, tiene unas dimensiones de 22.400 metros cuadrados y capacidad para 40 mil fieles orando. Su construcción duró 200 años. Conocemos 3 de sus 38 puertas, las más antiguas que son la de Deanes y la de San Sebastián y la más famosa y llamativa que es la del Perdón.
Descubrimos el pasillo que unía el alcázar con la mezquita que era utilizado por el califa para acceder de un edificio a otro sin pasar por la calle. Este puente o pasadizo se llamaba "sabat" y actualmente sólo podemos saber dónde estaban situados sus pilares.
Abderramán II mandó construir un acueducto que llevaba agua del río Guadalquivir a los jardines y huertos del Alcázar, gracias a una noria que aún se conserva.
La ciudad de Medina Azahara, fue levantada bajo el mandato de por Abderramán III, y el motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos.

Destaca la Puerta del Estado, que da paso a la parte administrativa de la ciudad y que sirvió al califa como mirador para controlar a las tropas.

Podemos ver cómo eran los arrabales o barrios periféricos y la distribución de sus casa así como los zocos que por sus calles se repartían.
¡No dejes de descubrir los orígenes de Córdoba!