Crónicas del Zoo

Las mangostas rayadas, las más traviesas del parque

En este programa conocemos además conocemos a Toñi, la hembra de leopardo de Fuengirola.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Crónicas del zoo”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

25 diciembre 2021

En el parque de Valencia ha aparecido un cristal roto en el recinto de las mangostas rayadas. Este hecho obliga a la cuidadora del recinto, Marian, a hacer un trabajo detectivesco. ¿Quién de todas ha sido? Las sospechosas no son fáciles de investigar y menos aún de tratar ya que se toman demasiadas confianzas. Para averiguarlo, habrá que actuar deprisa.

Las mangostas rayadas forman grupos de hasta 40 individuos y viven en grupos marcados por un sistema matriarcal. Ellas marcan su territorio y no tienen miedo a nada: se enfrentan a serpientes, saltan y "pegan unos bocados que dan miedo". Son muy inteligentes, muy observadoras y les encanta tirar piedras.

Además, los enriquecimientos son trabajos de entrenamiento para evitar que los animales salvajes decaigan al llevar un vida en recintos cerrados. En ese sentido los cuidadores son los primeros que a base de rutinas de estimulación con la comida tratan de evitarlos en nuestros protagonistas.

Toñi, la hembra de leopardo de Fuengirola, parece apagada y cojea. Fernando y Óscar intentan animarla con juegos y enriquecimiento, pero, al no ver resultados, Jesús y Rosa deciden intervenir para ver qué le pasa a Toñi y la mejor forma que encuentran para hacerlo es a través de la comida.

Y en todo ecosistema existen parásitos que no aportan nada positivo al ambiente. Este es el caso de los temibles gusanos de fuego. En Gijón, un acuario de caballitos y cangrejos cacerola sufre una plaga invisible que hace temblar a los cuidadores: entre la arena del fondo del tanque han proliferado estos parásitos con los que hay que acabar, de momento.

ES NOTICIA